Becas de Viaje Interrail

Preguntas frecuentes (FAQs)


¿Cómo puedo participar en la convocatoria de Becas de Viaje para jóvenes extremeños para el conocimiento de la Unión Europea?

En este enlace del DOE de fecha puedes encontrar la convocatoria completa


¿La participación es a título individual?

No, debes integrarte en un grupo de viaje de entre 2 y 6 personas


¿Qué documentación debo aportar junto a la solicitud?

Con la presentación de la solicitud autorizas a la Junta de Extremadura pueda comprobar de oficio los datos de identidad y residencia, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social y, en su caso, el cumplimiento de la condición de extremeño en el exterior de los integrantes del Grupo de Viaje.
En caso de que algún integrante del Grupo de Viaje niegue expresamente su consentimiento para que la Junta de Extremadura realice estas comprobaciones mediante la presentación del Anexo II cumplimentado, deberá presentar la documentación que figura en la Convocatoria.


¿Puedo realizar la solicitud telemáticamente?

No.

RECUERDA QUE:

  • SOLO HAY QUE PRESENTAR UNA ÚNICA SOLICITUD POR CADA GRUPO DE VIAJE FIRMADA POR TODOS SUS INTEGRANTES, Por último, deberás presentarlo en los lugares establecidos en la convocatoria.
  • CADA INTEGRANTE DEL GRUPO DE VIAJE SOLO PODRÁ FIGURAR EN UNA SOLICITUD, EN CASO CONTRARIO SÓLO SE CONSIDERA LA PRIMERA SOLICITUD EN LA QUE FIGURA Y QUEDA EXCLUIDO DE LAS DEMÁS.

¿Dónde puedo encontrar el formulario de SOLICITUD (ANEXO I)?

Están en el DOE o en el siguiente enlace.

RECUERDA QUE:

  • SOLO HAY QUE PRESENTAR UNA ÚNICA SOLICITUD POR CADA GRUPO DE VIAJE FIRMADA POR TODOS SUS INTEGRANTES, Por último, deberás presentarlo en los lugares establecidos en la convocatoria.
  • CADA INTEGRANTE DEL GRUPO DE VIAJE SOLO PODRÁ FIGURAR EN UNA SOLICITUD, EN CASO CONTRARIO SÓLO SE CONSIDERA LA PRIMERA SOLICITUD EN LA QUE FIGURA Y QUEDA EXCLUIDO DE LAS DEMÁS.

¿En qué consiste la beca?

A cada uno de los beneficiarios de la beca se le entregará un “Interrail Global Pass Youth”, modalidad “Flexi de 15 días en un mes, en 2ª Clase”, para realizar el Plan de Viaje propuesto por el Grupo de Viaje que les permitirá viajar durante un mes, un máximo de quince días en Interrail, de acuerdo con las condiciones establecidas por Interrail en https://www.interrail.eu/es/pases-interrail/global-pass.
Cada uno de los beneficiarios de la beca tendrá un seguro de asistencia en viaje con las coberturas que se indica en el Anexo III de la presente Convocatoria.
La Bolsa de Viaje será de trescientos euros (300 €) para cada uno de los beneficiarios de la Beca de Viaje y estará destinada a financiar el Plan de viaje propuesto.


¿Hay otras ciudades que den puntos en la valoración?

Por incluir ciudades en las que se estén celebrando actividades docentes, culturales o deportivas abiertas al público durante las fechas de realización del viaje y se indique en la solicitud se dará un punto por ciudad hasta un máximo de cinco puntos.


¿Entran todos los trenes de Europa en el Pase Interrail?

La red de INTERRAIL abarca:
23 países de la Unión Europea: España, Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.
7 países no comunitarios: Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía.
Los únicos países de la Unión Europea en los que el pase INTERRAIL no es válido son las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, así como Chipre y Malta, por motivos de insularidad
Para más información, podéis comprobar estos datos en la web de Interrail.


¿Se pueden utilizar otros medios de transporte durante el viaje?

Sí, si se trata de otros medios establecidos por Interrail. Y si se utiliza algún otro medio de transporte que no facilite Interrail el importe del medio utilizado correrá por vuestra cuenta.


¿Si no realizo el viaje completo tengo que devolver una parte? ¿Tengo que devolver el coste del viaje?

Hay que tener en cuenta que la Beca de Viaje se financia con dinero público y la Ley de Subvenciones de Extremadura exige el cumplimiento total de la finalidad para la que fue concedida aunque permite la graduación del incumplimiento.

Se considera que el beneficiario cumple con la finalidad para la que fue concedida la Beca de Viaje cuando:

  • La duración del viaje realizado alcance, al menos, el 60 % de la duración total establecida en la convocatoria y
  • La puntuación obtenida por el número de países y ciudades visitadas durante el viaje, valorada  con los mismos criterios con los que se valoró el Plan de Viaje, al menos, el 80 % de la puntuación obtenida por el Plan de Viaje que figura en la solicitud.


En este caso, procederá la devolución de la parte proporcional del coste de la Beca de Viaje determinada por la diferencia entre el número de días que duró el viaje efectivamente realizado y el número de días de duración común establecido en la presente Convocatoria.

Si el beneficiario de la beca no justifica la realización del viaje o de la justificación presentada no pueda considerarse que se ha cumplido con la finalidad para la concesión de la Beca de Viaje  el beneficiario está obligado a reintegrar del importe total de la beca (738 €).





Social Media

La Junta de Extremadura ha elaborado esta web a los únicos efectos de difundir, informar y promover la participación en el proyecto #JovenexEuropa 2018 y en las Becas de Viaje destinadas a fomentar el conocimiento de la Unión Europea. Por ello, todas las referencias que se incluyen son exclusivamente a título informativo teniendo unicamente valor jurídico las Bases Reguladoras y la Convocatoria de las Becas publicadas en el DOE.

 

ES